Los sistemas de archivos o ficheros (filesystem en inglés), estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.1
Lo habitual es utilizar dispositivos de almacenamiento de datos que permiten el acceso a los datos como una cadena de bloques de un mismo tamaño, a veces llamados sectores, usualmente de 512 bytes de longitud. El software del sistema de archivos es responsable de la organización de estos sectores en archivos y directorios y mantiene un registro de qué sectores pertenecen a qué archivos y cuáles no han sido utilizados. En la práctica, un sistema de archivos también puede ser utilizado para acceder a datos generados dinámicamente, como los recibidos a través de una conexión de red (sin la intervención de un dispositivo de almacenamiento).
Los sistemas de archivos tradicionales proveen métodos para crear, mover, renombrar y eliminar tanto archivos como directorios, pero carecen de métodos para crear, por ejemplo, enlaces adicionales a un directorio o archivo duro en Unix) o renombrar enlaces padres (".." en Unix).
El acceso seguro a sistemas de archivos básicos puede estar basado en los esquemas de lista de control de acceso o capacidades. Las listas de control de acceso hace décadas que demostraron ser inseguras, por lo que los sistemas operativos experimentales utilizan el acceso por capacidades. Los sistemas operativos comerciales aún funcionan con listas de control de acceso.
El sistema recomendado es NTFS.
FAT y FAT32 son similares entre sí, excepto en que FAT32 está diseñado para discos de mayor tamaño que FAT.El sistema de archivos que funciona mejor con discos de gran tamaño es NTFS.
NTFS siempre ha sido un sistema de archivos más eficaz que FAT y FAT32.
Windows 2000 - XP incluye una versión nueva de NTFS, con compatibilidad para una gran variedad de características, incluido Active Directory, que es necesario para los dominios, cuentas de usuario y otras características de seguridad importantes.
El programa de instalación facilita la conversión de la partición a la nueva versión de NTFS, incluso si antes utilizaba FAT o FAT32. Este tipo de conversión mantiene intactos los archivos (a diferencia de cuando se da formato a una partición). Si no necesita mantener intactos los archivos y dispone de una partición FAT o FAT32, se recomienda que dé formato a la partición con NTFS en lugar de convertirla desde FAT o FAT32. El hecho de dar formato a una partición borra todos los datos de la partición, pero una partición a la que se da formato con NTFS en vez de convertirla desde FAT o FAT32 tendrá menos fragmentación y mejor rendimiento.
Sin embargo, sigue siendo más ventajoso utilizar NTFS, independientemente de si se dio formato a la partición con NTFS o se convirtió. Una partición también puede convertirse después de la instalación mediante Convert.exe. Para obtener más información acerca de Convert.exe, después de finalizar la instalación, haga clic en Inicio, haga clic en Ejecutar, escriba cmd y, a continuación, presione Entrar, en la ventana de comandos, escriba help convert y, a continuación, presione Entrar.
Nota: Únicamente puede utilizar características importantes como Active Directory y la seguridad basada en dominios si elige NTFS como el sistema de archivos.
Existe una situación en la que es posible que desee seleccionar FAT o FAT32 como sistema de archivos.
Si es necesario disponer de un equipo que a veces ejecute un sistema operativo de una versión anterior y otras veces ejecute Windows 2000-XP, deberá tener una partición FAT o FAT32 como partición principal (o de inicio) en el disco duro.
Esto se debe a que los sistemas operativos anteriores, con una excepción, no pueden tener acceso a una partición si utiliza la última versión de NTFS. La única excepción es Windows NT versión 4.0 con Service Pack 4 o posterior, que tiene acceso a particiones con la última versión de NTFS, pero con algunas limitaciones. Windows NT 4.0 no puede tener acceso a archivos que se han almacenado mediante características de NTFS que no existían cuando se publicó Windows NT 4.0.
Sin embargo, para cualquier otra situación en la que no existan varios sistemas operativos, el sistema de archivos recomendado es NTFS.
El sistema de archivos es más o menos "la forma de escribir los datos en el disco duro". El sistema de archivos nativo de Linux es el EXT2. Ahora proliferan otros sistemas de archivos con journalising (si se arranca sin haber cerrado el sistema, no necesitan hacer un chequeo sino que recuperan automáticamente su último estado), los más conocidos son EXT3, ReiserFS y XFS.
La estructura de directorios que sigue Linux es parecida a la de cualquier UNIX. No tenemos una "unidad" para cada unidad física de disco o partición como en Windows, sino que todos los discos duros o de red se montan bajo un sistema de directorios en árbol, y algunos de esos directorios enlazan con estas unidades físicas de disco. NOTA: Las barras en Linux al igual que en cualquier UNIX son inclinadas hacia la derecha, como se puede ver más abajo (ese es el motivo de que en internet sean inclinadas hacia la derecha ya que nació bajo UNIX y en Linux podremos aprovechar todas sus ventajas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario